Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE02157
Clasificación Genérica Textil
Autor/a Solano, Susana (Lugar de nacimiento: Barcelona (m), 1946)
Título Lettera in linea nº 8
Materia/Soporte Algodón [tejido y cordel]
Técnica Tejido [Tafetán tipo loneta]
Bordado [pespunte de puntada larga y separada]
Fruncido
Dimensiones Altura = 98 cm; Anchura = 60 cm; Grosor máximo = 30,50 cm
Datación 1979
Descripción La escultora Susana Solano realizó su primera exposición individual en la Fundació Joan Miró de Barcelona del 2 al 20 de abril de 1980. Bajo el título "Escultures i dibuixos", la muestra ocupó el espacio reservado al arte más joven, lo que hoy sería un artists´ run space (un espacio gestionado por artistas) con un ritmo ágil dentro del marco institucional de temporalidad más pausada: Espai 10, que permitía dar cabida a una gran cantidad de proyectos a lo largo del año. Por aquel entonces era, sin lugar a dudas, una de las salas más innovadoras del contexto del Estado español.

La exposición estaba constituida por una serie de piezas en madera definidas por una singular forma de recoger la luz en volúmenes que derivaban de sus vetas. A estas esculturas de formas rotundas al tiempo que orgánicas -con algo de referencia ergonómica y mobiliaria al cuerpo humano-, Susana Solano sumó unas monumentales lonas fruncidas, de bulto peculiar. Los pliegues y bultos de tela derivaban de su propia forma de emerger de la pared, al someter el tejido a la puntada y al hilo, o eran efecto de la forma de colgar del techo o de asentarse en su bastidor la tela cortada en un determinado patrón. Las intervenciones son mínimas, con variaciones tonales en su color y con la textura del rizo, la arruga o el plisado, pero generan una rica experiencia óptica por medio de la técnica de cosido que se regodea en las repeticiones y en la posibilidad de su interrupción o variación.

Como un eslabón perdido entre la escultura textil de Aurèlia Muñoz en los 60 y los tapices de Teresa Lanceta a finales de los 80, pero también entre la puntada subversiva de la tradición feminista y la expresiva fisicidad arquitectónica de la pintura de Ángela de la Cruz, estas 12 telas anticipan la concentración -introspectiva y al tiempo teatralizada- de las estructuras minimalistas que caracterizarían la producción en metal de Susana Solano en los años 80. Constituyen la pauta genealógica, el literal hilo de la historia, de la formación de la llamada Nueva Escultura Española que eclosionó entonces en paralelo al desarrollo coetáneo de la Nueva Escultura Británica, en un momento de singular sincronía entre nuestro arte y el contexto internacional.

El conjunto de piezas textiles mostradas en aquella primera exposición personal, y que han permanecido inéditas desde aquellos 18 días expuestas al público, son las mismas que se muestran al completo en la exposición dedicada a la artista desde junio de 2023 a enero de 2024
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Foto: Susana Solano

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